“Volar de noche” Francisco de Zárate viaja al corazón del emigrante

Siguen arribando cayucos y pateras a las costas españolas pero ¿cuántos no llegan? Ellos lo saben, conocen que la travesía  puede significar el fin de sus vidas y que la ley se ha vuelto más firme, más inflexible, menos favorable para recibirles, que la probabilidad de ser deportados, con la misma, es muy grande y que los que logran quedarse, cada vez más, tienen que ganar la batalla del clasismo, y del racismo, que la crisis no ha hecho más que favorecer.  Pero siguen intentándolo, a pesar de todo.

Francisco de Zárate es un canario que trabaja para el diario Clarín de Argentina. Economista, periodista y ahora escritor, se ha formado en Bruselas, Chicago y Cuba. Desde 2003 vive en Argentina y allí planeó el viaje a Marruecos para encontrarse con los motivos, las causas que mueven a un ser humano a jugárselo todo en el viaje atlántico que separa a su país de Europa.

“Volar de noche” es un reportaje de investigación contado en primera persona, novelado, su ópera prima. Ésta es parte de una conversación mantenida para De Ida y Vuelta en RNE, Radio 5, el 31 de diciembre de 2010 en su casa lagunera, días después de la presentación del libro, antes de volver a Buenos Aires.

Entrevista a Francisco Zárate

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s