La voz que lucha contra las FARC: Herbin Hoyos

Herbin Hoyos es la voz que se escucha en la selva, quien habla desde la radio para los colombianos que han sido secuestrados por las FARC, las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Su programa no ha sido vetado por la guerrilla y, a través de él, cada fin de semana,  familiares y amigos de los rehenes se ponen en contacto con el periodista para que les deje enviarles palabras de aliento y esperanza. Hoyos los escucha, les brinda el micrófono y sigue atento cada narración.  Desde 1994,  esposas, hijos, padres y madres van dejando su semanal mensaje y esperan que les esté llegando ese microrelato, seriado, para que cuando vuelvan sientan que han sido parte de todo lo que han ocurrido desde que les dejaron.

Esta labor periodística ha hecho que Herbin Hoyos haya sido multipremiado internacionalmente. Su programa, Las Voces del Secuestro,  empezó a emitirse tras haber sido liberado de su propio secuestro. Diecisiete días estuvo retenido, lo que vivió  ese espacio de tiempo es espeluznante y conmovedor, allí entendió que, como periodista, tenía que contraer un compromiso con su país y con cada secuestro que pudiera ser contado.

Estuve presente en una de las emisiones en diciembre de 2009, desde las seis de la mañana hasta el mediodía (hora española), y recuerdo contener las lágrimas en más de una ocasión. La experiencia de un secuestro largo, tan habitual para los ciudadanos colombianos, sin tener noticias de los apresados, vivida sin perder un atisbo de ilusión por el reencuentro, los mensajes de amor y paciencia, la carga de tensión por un tema tan grande, tan político, que se asume sin tabúes y que se relata con naturalidad, era el hilo conductor de cada llamada. Mientras escuchaba esas voces que intentaban esconder el desgarro para infundir alegría y amor, al tiempo que condena, también me percataba de cuánto se puede hacer por los demás desde los medios de comunicación;  lo que iba a ser sólo una entrevista se convirtió en  seis horas inolvidables.

Entrevista a Herbin Hoyos

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s