Ceuta, observatorio de convivencia. Entrevista a Tomás Calvo Buezas

Tomás Calvo Buezas es catedrático de antropología y sociología de la Universidad Complutense de Madrid, representante de España en la Comisión Europea de la lucha contra el racismo, director del Centro de Estudios sobre Migraciones y Racismo pero, este investigador es, sobre todo,  un conversador nato.

En su casa, un hogar acogedor donde se aprecia la huella de sus estancias en México, Venezuela o Colombia, nos reunimos una mañana fría de diciembre,  tras la publicación de su libro Musulmanes y Cristianos conviviendo juntos . Durante la charla, va hilando todo lo que ha aprendido sobre el ser humano en su vida laboral y personal, como investigador y como observador; los datos de los trabajos realizados en esos países, o en Estados Unidos (California y Nueva York) confluyen con la investigación realizada entre los escolares de la ciudad autónoma española, un lugar que podría servirnos para imaginar el futuro del resto del país.

Ceuta es un observatorio de la convivencia entre diferentes razas y credos; allí el 50% de los niños en edad escolar se consideran cristianos y la otra mitad musulmanes, el 85% se sienten españoles. Entre ellos hay diferencias, las perciben, por ejemplo,  las niñas de una u otra religión cuando hablan de cómo se visten o cómo se comportan “las otras”.  Pero la convivencia es posible, es un hecho. Calvo Buezas precisa cómo dependemos de la cultura que nos rodea y cómo, en esta sociedad, funcionan más los prejuicios de clase social, los económicos, que los racistas o xenófobos.

El año 2010 mantuvo vivo durante meses  el debate sobre el velo, estos días el ayuntamiento de Vic en Cataluña vuelve a centrar sus políticas municipales en los inmigrantes, y los estudios y encuestas sociológicas reflejan como la crisis ha conseguido que el foco vuelva a ponerse en los extranjeros que residen en nuestro país, convirtiéndose la inmigración en  una de las primeras preocupaciones de los españoles, la cuarta según los datos del CIS del pasado mes de enero. La convivencia en la diferencia es siempre un tema.

Les dejo aquí parte de la entrevista entablada con el profesor Calvo Buezas hace unos dos meses, y emitida en De Ida y Vuelta en Radio 5.

Entrevista a Tomás Calvo Buezas en Radio 5

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s