La mujer que defendió el divorcio en 1923. Mercedes Pinto

Una mujer que en 1923 pide en un acto público que se reconozca la separación formal de un matrimonio como medida higiénica para la sociedad, sólo podía ser expulsada de España. Mercedes Pinto hizo una vida de palabras en el exilio, llenando con ellas a otros, como Buñuel. 

Durante años, la relevancia de esta tinerfeña ha estado escondida, olvidada y sin repercusión siquiera entre aquellos que han podido conocer a las figuras femeninas más relevantes de este país. El pasado año 2010, siguiendo los estudios de la profesora de la Universidad de Las Palmas, Alicia Llarena, y en contacto con los familiares que guardan la memoria de esta escritora y comunicadora, de belleza imponente que recuerda a la actriz alemana Marlene Dietrich, el cineasta David Baute presentó un documental donde ficción y realidad se cruzan para recrear la vida de esta mujer marcada por el maltrato: Ellas.

Ahora, ediciones Escalera ha decidido publicar las obras de Mercedes Pinto,  que se presentarán en los próximos meses en Canarias y en Madrid. Una oportunidad para entender las reivindicaciones prematuras de una mujer que no conoció fronteras para alzar la voz. Cliquea abajo para escuchar:

Reportaje sobre Mercedes Pinto en RNE

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s