Bélgica, récord histórico de país sin gobierno

Sin gobierno oficial, tal y como previamente le sucedió a Iraq, que durante 249 días estuvo sin conformar un gabinete estable. El próximo 13 de junio de 2011 se cumplirá un año de las últimas elecciones belgas.

Sin embargo la situación es de tranquilidad. Los medios de comunicación ironizan sobre ello, las manifestaciones convocadas que piden consenso por el bien de la gestión del país han tenido escaso seguimiento, Bélgica ha superado la prueba de la presidencia de la Unión Europea y su apoyo en este momento a las revueltas en Libia ha sido idéntico al que hubiera hecho con un ejecutivo conformado. ¿Qué ha ocurrido para que un país europeo no se resienta ante la esperable inestabilidad que puede generar el tener una clase política incapaz de encontrar los intereses comunes del Estado? A Bélgica le avala una historia de paulativa fracturación.

Ignacio Molina, investigador del Real Instituto El Cano, Johan Swinnen, embajador de Bélgica en España y María González,  directora del Instituto Cervantes en Bélgica, nos ayudan a entender la situación política belga y esgrimen hacia dónde camina el país. ¿Acabaremos asistiendo a la fractura del primer país de la Europa occidental?

En Radio 5, en De Ida y Vuelta, así lo contamos:

Pincha AQUÍ para escuchar el audio

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s