Pablo Pineda: “Ser síndrome de down es ser mejor”

“Tengo el título de magisterio pero no puedo ejercer como profesor, por mucha película que haya hecho. Hay una ley que dice que los discapacitados intelectuales no pueden ejercer como profesor. Y… pregúntale a una madre si quiere que un síndrome de down sea el maestro de su hijo”

Sin victimismo que valga, también sin un atisbo de intentar despertar compasión, Pablo habla. Su mirada honesta hace que sus palabras entren como agujas punzantes que suavizan su efecto por esa gracia andaluza que también le caracteriza y que, cuando menos te lo esperas, te hace sonreír, poniendo la otra mejilla.

El primer licenciado con síndrome de down de España es proactivo e hiperactivo (y esto último en un sentido no patológico), además de estudiar magisterio es licenciado en psicopedagogía; estos días se ha presentado a una oposición de bibliotecario que ha preparado durante el último año, mientras recorre toda España entre reuniones con empresarios a través de la Fundación Adecco, a quienes habla de integración y responsabilidad social corporativa, RSC.

En las palabras de Pablo Pineda hay vida, para lo bueno y para lo malo. Sabe lo que es sentirse apoyado para conseguir cualquier cosa, sin barreras posibles, y lo difícil que es salir adelante cuando la sociedad te estigmatiza. Pero no hay quien lo haga rendirse. Los que han visto su papel protagonista en la película Yo, también de Álvaro Pastor y Antonio Naharro, lo visualizarán mejor.

Aquí les dejo algunas de las palabras que compartimos con este ser humano admirable, ejemplar, para contribuir al entendimiento. El audio corresponde a la emisión de Radio 5 en De Ida y Vuelta. Los temas musicales seleccionados pertenecen a los grupos favoritos de Pablo, que asegura pertenecer, a sus 36 años, a una generación que ha crecido oyendo pop.

Pinchar Aquí para escuchar el audio

Advertisements

One thought on “Pablo Pineda: “Ser síndrome de down es ser mejor”

  1. sandra vargas says:

    deben de dejarlo trabajar, no sabia de esa ley!!! todos tenemos el derecho y casi obligación de ser productivos. creo que Pablo debe de levantar la voz, que se escuche y recio, grítalo!!! hasta que te escuche la UNESCO. y si me gustaría que fueras el maestro de mis hijos y también el mío.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s