Expomanagement 2011. Experiencias de comunicación

Emprender, dirigir, rentabilizar, producir, motivar, innovar, involucrar… todos estos han sido de los verbos más repetidos en Madrid durante los últimos dos días. Centenares de personas se han reunido en el Palacio de Congresos en Expomanagement, en un Comunicar para Ganarcongreso y en diferentes conferencias que han dado la oportunidad a profesionales de compartir experiencias, escuchar casos de éxito e intercambiar tarjetas (ahora llamado networking).

El mundo de los negocios va a un ritmo trepidante que necesita de reciclaje constante en todos los niveles de la empresa. Los nuevos modelos, con múltiples tendencias emergentes, la mayoría ligada a la economía digital, internet, han resultado especialmente atractivas.

He tenido la oportunidad de escuchar algunas de las conferencias y, pese a que este año me estoy iniciando en el mundo de la comunicación, absolutamente desconocido para mí,  me ha apetecido compartir algunas de las que me han parecido especialmente interesantes:

Josep Mas, profesor de ESADE, basó su conferencia en el Principio de Pareto: el 20% de la dedicación de nuestro tiempo produce el 80% de los resultados, por lo tanto, tendremos que pensar cómo maximizar ese tiempo tan preciado y preguntarnos a qué lo estamos dedicando.  PLAN YOUR WORK, THEN WORK YOUR PLAN

Manuel Campo Vidal, periodista y director de ICE, consiguió que el público presente le agasajase con un contundente aplauso final tras su ponencia. El eje estuvo en la necesidad de conectar con el público, practicar la escucha, preparar el mensaje y ensayar mucho la manera de presentarlo, no con powerpoints (una herramienta de la que se abusa según Vidal) sino convenciendo con la palabra.

“Houston we have a problem”, así arrancaban los 60 minutos que Richard Vaughan, el creador del método Vaughan de enseñanza de inglés, compartió con Helena López Casares, autora del libro Nadal, pasión y coraje. Con mucho humor, subrayando la necesidad del optimismo, utilizando el error como herramienta de aprendizaje y recordando la importancia de la humildad para afrontar la vida y los negocios,  ambos consiguieron despertar al público en la hora de la siesta. Vaughan insistió en que hay que estar predispuesto a cualquier experiencia, la inspiración llega en cualquier situación y el éxito se logra con el trabajo: ora et labora.

Y por último, Pere Rosales, consejero delegado de incipy.com, quien supo dinamizar su intervención sobre  los nuevos modelos negocio aderezándola con frases como “No me interrumpas mientras te estoy ignorando”, popular en el mundo de la comunicación 2.0, específicamente en las redes sociales y que alude a cómo tenemos que despertar interés en el social media, entender cómo nos percibe la otra persona (cliente) y acercarte a ella hablándole en un lenguaje que le sea familiar y agradable. La innovación como pilar esencial en el actual entorno empresarial, y una cita como despedida: “Nunca imitaré a la competencia”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s