Un año sin Saramago, el portugués universal

 Cuando tienes la suerte de conocer al autor de un libro leyendo una de sus obras maestras, luego es imposible no seguirle la pista. A José Saramago me aficioné tras  Ensayo sobre la ceguera. Cuánta tensión e incluso miedo a través de los ojos de la mujer del médico, la única vidente entre las paredes de aquel hospital y en las calles de una ciudad que apestaba con mayor intensidad conforme pasaba las páginas de la novela. Luego vinieron Todos los nombres, La Caverna, El Hombre duplicado, El Ensayo sobre la Lucidez, Las Intermitencias de la Muerte, El viaje del Elefante y  Caín. Antes, otros muchos textos, poesía, relatos y periodismo,  una obra que lo sacó de su país de orígen, Portugal, El Evangelio según Jesucristo, y lo trajo a España para afincarse en Lanzarote tras la polémica desatada.

Al Premio Nobel de Literatura en 1998 (momento de la ceremonia en Oslo que recoge la fotografía) lo recordaremos por esa capacidad de observar al ser humano, de convertirse en un espejo de lo peor y lo mejor de nosotros mismos a través de las palabras. Un escritor político comprometido con su tiempo, representante de la literatura lusa e ibérica, impulsándola a la universalidad.

El pasado 18 de junio se cumplía un año de su fallecimiento y en De Ida y Vuelta en RNE quisimos rendirle homenaje. Con el sonido de la actuación en Casa América de Aitana Sánchez Gijón, Pastora Vega y Pilar Bardem hemos recordado el Ensayo sobre la Ceguera y  Las Intermitencias de la muerte; con Fernando Gómez, su biógrafo, repasado algunos momentos de su vida y a través de María Josefa Postigo, profesora de la Universidad Complutense, subrayado su valor como literato.

http://www.ivoox.com/un-ano-sin-saramago-portugues-universal_md_709373_1.mp3″

Pincha Aquí para escuchar la emisión íntegra de De Ida y Vuelta. 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s