Día de los abuelos. Ellos, nuestra memoria

Me esperaban en la residencia Montserrat Caballet, donde pasan cada día de sus vidas, como si fuera a llegar acompañada de un gran equipo de personas y técnico, como si fuera a grabarlos para un documental de horas en el que cabrían las historias de aquellas decenas de abuelos y abuelas, lúcidos, sonrientes, que habían hecho de la invitada de la radio todo un acontecimiento. Nada más lejano de la realidad. Con mi grabador, un micrófono y en la mente encontrar las declaraciones para algo más de cinco minutos, tras entrar y ver sus caras, me di cuenta de que tenía que cambiar mi plan inicial  y satisfacer a buena parte de los mayores de este centro que coordina Mensajeros de la Paz. No me pudo ocurrir nada mejor. Ellos me hicieron a mí un regalo. 

El padre Ángel, presidente de la asociación, lleva trece años reivindicando que se haga oficial el Día de los Abuelos, tal y como consta en el calendario el día del padre, la madre, los enamorados o del trabajo. Sólo persigue que no  nos olvidemos de ellos que son la raíz de las familia, a quienes debemos buena parte de la memoria de lo que fuimos. Aunque sin éxito institucional, sí que va teniendo cada vez más eco este día entrañable, una excusa perfecta para darles el micrófono y que nos cuenten todas aquellas cosas que aún mantienen vivas sus mentes: anécdotas, aficiones, recuerdos, reivindicaciones y muchos sentimientos. Escucharlos fue un placer, y estoy segura de que si pinchas el play se te removerá algo por dentro.

http://www.ivoox.com/dia-abuelos-parte-lo-que_md_758753_1.mp3″

Emitido el 24 de julio en RNE, De Ida y Vuelta. Pincha AQUÍ para ir a la emisión completa del programa.

Gracias a Mensajeros de la Paz por ayudarnos con este reportaje. Gracias a todos los que trabajan en la residencia Montserrat Caballé de Barajas, Madrid.

Leave a Reply

