Imágenes de una frontera: Arizona

“Allí no son ilegales, son indocumentados” me precisaba Adriana López Sanfeliu, fotógrafa española con residencia en Nueva York durante los últimos diez años. Me lo dijo a conciencia, porque la semántica hiere y molesta. Ella ha capturado las 28 instantáneas de la exposición “¿Camino hacia la felicidad?” que este mes de octubre puede verse en Casa América en Madrid, y que resumen un trabajo de campo durante tres semanas en la frontera México-Estados Unidos.

El 40% de los inmigrantes sin documentación que entran en Estados Unidos de América lo hacen por la frontera de Arizona. Se estima que 1.000 personas cruzan esta frontera ilegalmente a diario. Adriana López ha retratado las injusticias que persiguen a los que intentan rebasarla, ha escuchado la historia de familias que han fracasado en el intento, no sin antes perderlo todo. Se ha sorprendido con la fe, motor para seguir adelante, de los jóvenes y los mayores. También con la solidaridad, a un lado y otro de Arizona.

Aquí dejo un ratito de ese paseo por la exposición, en él nos permite conocer mejor la realidad de los que migran del sur al norte con la esperanza del mañana.

Emitido en RNE en  De Ida y Vuelta, Radio 5, el 9 de octubre de 2011:

Si quieres escuchar la emisión en el programa de Radio Nacional, pincha AQUÍ y podrás escuchar el podcast desde la web de RTVE.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s