Robótica en las aulas. España tiene a los campeones mundiales

Estos dos jóvenes, Nerea de la Riva  e Iván Gallego, empezaron a codearse con la robótica cuando tenían once y ocho años, hoy pueden decir que son los mejores en la disciplina en todo el mundo, por encima de lo que se logra en las aulas de Japón, Estados Unidos, Irán o Reino Unido.

Del éxito tiene mucho que ver Eduardo Gallego, un padre inquieto que, un buen día, tras conocer las competiciones de robótica entre estudiantes estadounidenses, propuso en el colegio de su hijo, Iván, que se impartiesen clases de robótica a los alumnos. Esto ocurrió hace ocho años, Eduardo recuerda cómo muchos padres de Alcalá de Henares, Madrid, pensaron que aquello era entre una locura y una excentricidad por su parte, sin embargo, se pusieron manos a la obra en la clase de informática, donde continúan no sólo investigando sino enseñando a los más pequeños a aplicar esta ciencia que aglutina a otras, como la mecánica, la electrónica o la ingeniería, y que ha dado resultados sorprendentes.

Mientras en España nadie los conoce, hoy están en el punto de mira de grandes empresas y son visitados por responsables de los sistemas educativos de otros países que solicitan su asesoramiento sobre cómo enseñar robótica a los más pequeños.  Unos estantes llenos de trofeos, decenas de ellos en diferentes idiomas, prueban que han estado en las competiciones más reconocidas de todo el mundo de robótica educativa. Nerea e Iván confiesan que los premios que más les gustan son los de presentación porque, además de conseguir que sus robots sean los mejores, tienen que defender ante tribunal cómo lo han diseñado, lo que es, probablemente, lo más complicado.

Para los que quieran seguirlos, su blog es Complubot, que pronto dará mucho que hablar por sus trabajos recientes con Arduino.  Escuchar a estos jóvenes que hemos entrevistado en De Ida y Vuelta, Radio 5, es una oportunidad para plantearnos, una vez más, cuánto nos queda por avanzar para estar a la altura de otros países en i+d, sólo habría que mirar a nuestros vecinos portugueses, quienes llevan muchos años aplicando en los colegios la robótica. Afortunadamente y por ahora, para representarnos tenemos a Nerea e Iván que, ya dan muestras, pronto tendrán que salir de España para seguir avanzando.

Aquí os dejo la entrevista, espero que os guste:

http://www.ivoox.com/robotica-para-estudiantes-espana-campeona-mundial_md_888923_1.mp3″

Si quieres escuchar el programa De Ida y Vuelta en el día de emisión, pincha este link

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s