“Cada día recuerdo el 12 de enero” Niños de Haití vienen a España

La ONG Mensajeros de la Paz acoge estas semanas, y hasta después de la Navidad, a catorce personas que llegan desde Haití, afectadas por el terremoto del doce de enero de 2010.

Verónica García es la directora de la Casa de la Paz en Barajas, Madrid, donde se hospedan, y es nuestra interlocutora junto con Fritz, un joven haitiano que sabe español y que nos sirve de traductor. Nos esperaban sin mucho más que hacer, en un día gélido de principios de diciembre, tras el desayuno, en unas de las salas de recreo. Mientras los niños saltaban y reían de un lado para otro, sus madres no podían mostrarse ajenas al sufrimiento que han ido acumulando desde aquel fatídico enero. Se les notaba en los ojos, en la manera de inclinarse hacia adelante como si aún se protegieran de algún miedo, o como si les pesaran los días que han vivido desde entonces. Hablan tranquilas, pero interrumpen las palabras con algún silencio del que no puede esconder la desesperanza.

Estos minutos que podéis escuchar con los haitianos que ha ayudado la ONG del Padre Ángel García son para recordar que Haití aún nos necesita, porque sigue sufriendo cada día la sacudida terrible de la tierra, la del terremoto que despedazó aún más las vidas de los ciudadanos de un país ya, de por sí, con dificultades para prometer un futuro digno.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s