“Aquel no era yo” La realidad de los niños y niñas soldado

Jueves 9 de febrero, el cine Capitol de Madrid a reventar, y fuera, en la Gran Vía, decenas de personas se habían quedado sin asistir al estreno de la nueva obra del madrileño Esteban Crespo. No se respiraba glamour ni había trajes largos, el tema no era liviano y la noche fría invitaba a quedarse en casa, pero la denuncia era y es urgente, necesitaba  el eco del público que aplaudió contundente “Aquel no era yo”.

 250.000 menores de 18 años son utilizados como soldados para participar activamente en conflictos armados en 21 países del mundo. En 2010, unos diez mil niños fueron liberados gracias a las actuaciones de ongs, cooperantes que ejercen una labor esencial en el rescate y la integración posterior de los menores a la sociedad y que necesitan del esfuerzo y colaboración de las autoridades locales, nacionales y ultranacionales; pero también el nuestro. “Aquel no era yo” nos entrega todos estos datos a través de la historia de Paula (Alejandra Lorente), una cooperante española y Kaney, un niño soldado africano. La vida de ambos se cruza cuando Paula decide acompañar a su pareja, Juanjo (Gustavo Salmerón), hasta África para rescatar a algunos de estos niños; un disparo cambia sus vidas para siempre.

El domingo 12 de febrero se conmemoró el Día Internacional de la Lucha por la liberación de los niños soldado. Amnistía Internacional, Entre Culturas, Save the Children, Alboán y la Fundación El Compromiso, junto con Producciones Africanauan,  a través de los 25 minutos de cortometraje llamaron la atención sobre esta realidad que, quizás pronto, podremos ver en algunas salas españolas, cuando termine el periplo de festivales de cine que han previsto durante los próximos meses.

Cliquea el siguiente link y escucharás el podcast de la entrevista en RNE, De Ida y Vuelta, al director, Esteban Crespo, y la portavoz de Save the Chilcren, Yolanda Román:

http://www.ivoox.com/ninos-ninas-soldado-realidad-aquel_md_1056483_1.mp3

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s