Recoger tapones para salvar vidas, un boom con resultados

En este momento es un fenómeno social espontáneo que moviliza a miles de personas,  se dice que se trata del mayor voluntariado de nuestro país, aunque muchos no saben para quién va ni cómo funciona, pero colaboran porque es fácil y les han contado que esos tapones van destinados a ayudar a otros. 

Tapones para salvar vidas, iniciativa que se cree que la pionera en España es  Susana Jato, la madre de Íker, un niño con atrofia muscular y que a sus quince años necesita un aparato ortopédico, un bipedestador, para ponerse en pie al menos unas horas diarias y crecer con normalidad. El problema para su familia es el precio del artilugio, que alcanza los 8.000 euros. Susana averigua que si consigue 20 toneladas de este plástico una empresa vizcaína le dará el dinero, y así inicia una campaña en redes sociales para conseguir el objetivo.

Tras el éxito de este caso de Bilbao, han venido otros, como el de la niña de Tarazona, Aitana, que nació con una cardiopatía congénita y que, gracias a los tapones, ya ha sido operada en Boston y se va recuperando, aunque aún le quedan por delante otras dos operaciones, o Guillermo, un niño de Alicante que tiene problemas en el cerebelo y que espera que una nueva campaña le garantice, al menos, mejores tratamientos en nuestro país para tener un crecimiento digno, con cierta calidad de vida.

En De Ida y Vuelta, RNE, hemos hablado con estas dos familias que han depositado sus esperanzas en esos miles de tapones que tiramos cada día, y que muchos están dispuestos a recolectar para conseguir algo de dinero que ayude a estos niños; con ellos y con la Fundación Seur, que colabora para que sea posible la recogida y traslado a las plantas de reciclaje de todos estos tapones, hemos elaborado este reportaje:

http://www.ivoox.com/tapones-para-salvar-vidas-una-recolecta-voluntaria-multitudinaria_md_1135859_1.mp3″

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s