La fiebre del oro en Mongolia, realidad de ninjas.

 Mongolia aún se encuentra en un proceso de democratización.  Los periodistas de la ONG An-hua, Álvaro Laiz y David Rengel, se preguntaron un día cómo el pasado comunista afectaría a una sociedad que, de repente, se abre al mundo capitalista, y cómo las libertades de sus ciudadanos se desarrollarían en el nuevo contexto.

Pero todo reportaje abre las puertas a otros una vez se está en el terreno. Viajaron hasta Mongolia para documentar los pasos de una democracia joven, que no llega a los tres millones de habitantes, y se encontraron con ciudadanos con una batea verde a la espalda, antiguos pastores que se han reconvertido en mineros, en muchas ocasiones de forma ilegal: los ninjas. Y sus cámaras se decidieron a documentarlo, porque esos nuevos mineros eran niños, ancianos, nómadas que  han perdido su sistema natural de vida debido al cambio climático, a las heladas y sequías que han acabado con su manera de subsistir.

Con Laiz y Rengel, con Nuria Mayoral y Francis Pachá, todos padres de este proyecto, hemos hablado en De Ida y Vuelta, RNE, el día de la presentación de la exposición fotográfica que ha resultado de la investigación, y que aún se encuentra en el FNAC Callao de Madrid. Los cuatro nos ayudan a conocer mejor el contexto pasado y presente de un país flanqueado por Rusia y China, ambos sacan el mayor provecho de las riquezas mongolas, en el que las desigualdades sociales, el exilio de los jóvenes que quieren formarse, y la inexistencia de derechos humanos básicos son parte de su historia.

Te invito a escuchar el podcast de este reportaje, conocer y divulgar otras realidades ajenas a nuestras fronteras como un acto saludable y necesario, así lo dice Pachá en el audio que puedes escuchar a continuación: “El mundo no es un reino de taifas, el mundo es nuestro, pero de los demás también”.

 http://www.ivoox.com/oro-mongolia-todos-necesitan_md_1221229_1.mp3″

El reportaje ha sido emitido el pasado 22 de abril de 2012, si quieres escuchar la emisión completa de De Ida y Vuelta, aquí tienes el enlace a la web de RNE, sobre la fiebre del oro ninja, a partir del minuto 30:35.

http://www.rtve.es/alacarta/audios/de-ida-y-vuelta/ida-vuelta-segunda-hora-22-04-12/1383273/

Advertisements

2 thoughts on “La fiebre del oro en Mongolia, realidad de ninjas.

    1. Noemi Hernández says:

      Gracias a vosotros, ha sido un placer tener la oportunidad de ampliar la mirada sobre un país tan desconocido como Mongolia.

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s