Las redes miman al español, contra todo pronóstico

GRACIASNo pocos auguraron que la lengua sufriría un deterioro irreparable con la llegada de las nuevas tecnologías, los sms en los móviles e internet en nuestros ordenadores primero y en los teléfonos luego, pero nada más lejos de lo que ha ocurrido.

Responsables de la Real Academia Española y de la Fundación del Español Urgente nos aseguran que a través de redes sociales como Twitter o Facebook ha resurgido el ánimo de escribir, y muchos empiezan a hacerse preguntas que con menos reflexión sobre la lengua y una reducida exposición pública no se hubieran planteado. Algunas cuestiones se repiten asiduamente, como cuándo se tilda el adverbio aún y cuándo no, pero otras han de ser resueltas de forma personalizada, y cada vez con mayor inmediatez, por lo que se han creado nuevos equipos de trabajo que nos ayudan a conocer y mimar más el español.

Millones de personas cada mes entran en sus páginas webs, la RAE consiguió la cifra récord de 78 millones de consultas el pasado mes de abril, 1.500 nuevas personas siguen cada semana a la FUNDEU en Twitter, por lo que no hay duda, hablar y escribir bien, nuestra lengua está más viva que nunca.

En De Ida y Vuelta, RNE, hemos hablado con representantes de estas instituciones que nos cuentan más sobre la incidencia de las nuevas tecnologías sobre el lenguaje, su ortografía y su gramática. Aquí el audio de la emisión del pasado viernes 4 de mayo:

http://www.ivoox.com/internet-mima-espanol-contra-todo-pronostico_md_1215518_1.mp3″

Para escuchar la emisión completa del programa:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/de-ida-y-vuelta/ida-vuelta-04-05-12/1396595/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s