“No hay una palabra en español que me represente”

Ahí lo ven, un joven que no se considera ni menos capaz, o menos válido, y  por supuesto no menos eficiente que cualquiera de nosotros, ni todo lo contrario.  A los pocos meses de conseguir una beca en el Banesto consiguió ser contratado, y en unos meses ascendido. Es una de esas historias de éxito pese a la crisis, la de Ángel Rodríguez,  licenciado en derecho y con 26 años, al que le molesta que  le pongan etiquetas como “discapacitado”, “minusválido” o “deficiente” por tener una limitación física como la de carecer de su mano izquierda, por eso reivindica un lenguaje más justo, menos excluyente y discriminatorio.

En un informe reciente de la Fundación Adecco,  más del 65% de los jóvenes que están estudiando en las facultades de nuestro país con algún tipo de discapacidad (unos 1.500, según el estudio) temen que esa misma limitación empeore la tarea de conseguir un trabajo, algo ya nada fácil de por sí en los tiempos que corren. Un porcentaje mayor, casi el 80%,  reclama mayor atención en la agenda política a todos los problemas que se encuentran los jóvenes en sus condiciones, que se cuente con ellos en la toma de decisiones gubernamentales.

Con Ángel Rodríguez charlamos sobre los datos recogidos en este estudio que nos presentó David Morales, responsable de comunicación de la Fundación Adecco. La entrevista así la emitimos en De Ida y Vuelta, en Radio Nacional, el 13 de mayo de 2012:

http://www.ivoox.com/no-hay-palabra-espanol-me-represente_md_1230952_1.mp3″

Si quieren escuchar la emisión entera del programa:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/de-ida-y-vuelta/r5-deidayvuelta-segundahora-05-13-2012-05-13t20-34-38327/1404368/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s