Made in Latinoamérica, marcas con mucho presente y más futuro. Las Multilatinas.

Podría ser Natura, la multinacional brasileña puntera en su sector tras haber trabajado con la mejor tecnología las materias primas, o Cémex, Cementos de México, líder mundial en construcción, Brightstar, fundada hace 14 años en Bolivia, hoy distribuidor exclusivo de Apple y con presencia en 61 países. Pero también está la cerveza Coronita, el pan Bimbo, las energías de Petrobras, las chanclas Havaianas, y un buen número de otras empresas que tienen su raíz en América Latina pero que en los últimos años, quizá la última década como sugiere el profesor de Esade Javier Santiso,  autor de La década de las Multilatinas, han tenido una época dorada, de auge,  que ha cambiado desde la vida de miles de ciudadanos, hasta la marca de sus países de origen, la percepción que tenemos de ellos, en medio de una época de crecimiento económico en la región, cuando el resto del mundo sólo habla de crisis.

Las multilatinas nacieron locales y ahora se han vuelto globales, y parece que no es sólo algo coyuntural, Francisco Luzón, ex consejero y director general para América Latina del Banco Santander, comentaba en Casa América el pasado jueves: “De aquí a diez años Latinoamérica será el centro de gravedad del mundo, desde donde siempre estuvo tan lejos”. Y recordaba algo que, según Luzón, los analistas ya auguraban hace años: “Las clases medias harán más por el desarrollo de América Latina que todos los políticos juntos. Por primera vez hay un fenómeno de integración comercial más allá de lo político” Y seguía:  “Por primera vez ocurren cosas como que las empresas mexicanas están mirando al sur, lo que da una dimensión enorme de lo que está ocurriendo, porque Estados Unidos había sido siempre la referencia”.

Los que han vivido el desarrollo de Latinoamérica destacan el talento humano, la gran apuesta de los gobiernos por la educación y la innovación, los apoyos en las bases fiscales ya consolidadas y una autoestima que crece, que ha perdido el miedo.

¿Y qué significa esto para España? 

España tiene una oportunidad más que una amenaza, un lugar donde posicionarse como hub latino en Europa. Según el profesor Santiso, la idea sería ‘resetearnos’ y comenzar una historia nueva de relaciones renovadas con Latinoamérica, los gobiernos deben estar dispuestos a apoyar a sus empresas en sus emprendimientos multilaterales.

Para De Ida y Vuelta, RNE, hemos hablado con Javier Santiso y con Luis Álvarez Satorre, presidente de EMEA y América Latina de BT Global Services, quienes nos aclaran la importancia de estas multilatinas, cuánto nos enseñan en este momento y cómo posicionan a sus países como lugares atractivos para emprender. Ellos, los países del sur de América, ya pasaron sus años de crisis crónica y ahora, tras haber aprendido la lección, nos muestran la receta para ir saliendo de esta situación de aparente inmovilismo económico:

http://www.ivoox.com/made-in-latinoamerica-marca-exito_md_1241241_1.mp3″
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s