La semana que no vaticinó Facebook. Y que podría marcar su futuro

Cuando la norteamericana General Motors decide retirar su inversión publicitaria en la red social Facebook se produce un punto de inflexión que trasciende de las políticas de la compañía, ¿por qué? porque abre el debate de si, en realidad, las empresas han entendido el nuevo contexto digital, una economía para compartir, la sharing economy, en la que el valor está en generar experiencias, en esa recomendación boca a oreja de un negocio tradicional que ahora se se traduce en un “Me gusta” que ven todos tus amigos, o en ese tráfico de links que pasan de muro a muro y que nos pone a nuestro alcance toda la información que buscamos o deseamos.


Es probable que, como GM, aún muchos no vean las posibilidades de una plataforma como Facebook, sobre todo aquellos que siguen guiándose por  cómputos extraídos de las inversiones hechas en medios convencionales como la televisión, la radio o la prensa. Pero las redes sociales son otra cosa. Es cierto que llevan poco tiempo con nosotros, que ese “show me the money”, cómo ‘monetizar’ la inversión en este campo sigue siendo difícil de mostrar, pero muchos sectores (como la moda, la restauración o el turismo) ya ven los resultados y han sabido convertirlos.

Y luego vendría la salida en bolsa de la creación de Mark Zuckerberg, en una casi ceremonia con sus empleados de la sede de Facebook en California el viernes 18 de mayo, con 420 millones de acciones puestas en el mercado, a 38$ por papel, lo que la convierte en la mayor entrada en bolsa de una empresa de internet. Pero, desde entonces, no han hecho sino perder cotización.

¿Cómo analizan los profesionales en redes sociales y comunicación estos dos hechos? ¿será una tendencia en los próximos meses en la red social a la que pertenecen, en este momento, más de 900 millones de personas, de los cuales se calcula que unos 526 millones son usuarios diarios? ¿por qué los mercados no ven el valor de una compañía como Facebook?

En RNE, De Ida y Vuelta, el profesor del IE Business School y bloguero Enrique Dans, el director de comunicación de Cetelem España, Joaquín Mouriz, y la presidenta de Íncipy, Joana Sánchez, nos han dado claves para entender lo que le ha pasado a la mayor red social que conocemos en los últimos días.

Aquí el audio extraído de la emisión de RNE, Radio 5:

http://www.ivoox.com/semana-no-vaticino-facebook-y-que_md_1249730_1.mp3″

La imagen de arriba es de los valores de Apple, Yahoo y Facebook a 26 de mayo de 2012.

Así se dirigió Mark Zuckerberg a sus empleados en el bautizo bursátil en el Nasdaq:

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