La matrona candidata a Premio Nobel: Esther Madudu

Doscientas mil madres mueren cada año en África Subsahariana por falta de cuidados especializados, como consecuencia, un millón y medio de niños quedan huérfanos. La cifra es una realidad silenciada, pero cotidiana. La campaña Stand up for African Mothers pone el foco en cómo, sólo capacitando a 15.000 matronas antes de 2015, la mortalidad materna se reduciría en un 25% en las zonas de intervención en África Subsahariana.

La mayor organización internacional sanitaria de origen y gestión completamente africana, AMREF,  nos ha presentado a la joven ugandesa que se ha convertido en un símbolo de esta lucha, Esther Madudu, retratada en la fotografía. Madudu ha venido a España para explicarnos que una matrona formada significa 500 mujeres atendidas cada año, que las matronas en África desempeñan una importantísima labor en la promoción de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, en la prevención de la transmisión del VIH de la madre al niño, causante del 90% de las infecciones por VIH en los niños, y en la prevención de la malaria, enfermedad que mata a más de 3.000 niños cada día en África Subsahariana. Su trabajo es integral y no entiende de horarios.

AMREF va a presentar a Esther Madudu, como candidata al Premio Nobel de la Paz 2015.  La campaña se ha puesto en marcha en 20 países y se han propuesto lograr 1.000.000 de firmas de apoyo a través de la web de la campaña www.standupforafricanmothers.org. En España cuentan con embajadoras como María Rey, Margarita Salas, Adriana Ugarte e Isabel Prinz, y han prestado su apoyo a esta campaña Luz Casal, Amparo Moraleda, Carmen Linares, Iciar Bollaín o Carme Chaparro.

En De Ida y Vuelta, Radio Nacional, hablamos con la candidata al Nobel en su paso por España:

La emisión en De Ida y Vuelta la puedes escuchar aquí, junto al resto del programa emitido el diez de junio de dos mil doce:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/de-ida-y-vuelta/ida-vuelta-segunda-hora-10-06-12/1436404/

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s