“Hago que políticos y directivos se conviertan en memorables”, Yago de Marta

 A los diez años le pidió a sus padres que le llevaran a un curso de oratoria, Federico Villegas fue su primer profesor e implantó en él un virus de auténtica pasión por la comunicación, lo que le ha convertido con el paso de los años en uno de los oradores más premiados de nuestro país. Yago de Marta es de Zaragoza, tiene 34 años y ha sido denominado “el entrenador de los presidentes”.

Las últimas semanas ha estado en México preparando a uno de los candidatos a las elecciones presidenciales, prefiere no desvelar el nombre del candidato  (por esa discreción le contratan),  pero es probable que sea parte del equipo que ha diseñado la estrategia de comunicación de Enrique Peña-Nieto. Ahora partirá hasta Venezuela que está en plena campaña para las elecciones de octubre, luego vendrán Ecuador, Honduras, Panamá, etc. Su trabajo consiste en hacer potentes a sus clientes, casi siempre políticos y altos directivos, quienes “deben ser comprensibles, creíbles y memorables”, nos dice. De Marta asegura que no se trata sólo de que hablen o debatan mejor, sino que la comunicación es algo tan transversal que afecta incluso a la autoestima: “La comunicación está enraizada en la vida y cuanto mejor comunicamos mejor vivimos”.  

Uno de los fuertes de Yago de Marta es el debate, es el fundador del Consejo Internacional de Debate en Español, y pese a que la tradición española en este tipo de eventos es escasa y su funcionalidad aún se cuestiona, incluso entre  los expertos no hay consenso sobre si sirven para aumentar o no la intención del voto, nuestro entrevistado nos da una clave: “Hay que entenderlo como una oportunidad de configuración de la personalidad del  candidato dentro del cerebro del votante. No tiene traducción directa pero sí a medio y largo plazo”.

En RNE, De Ida y Vuelta, hablamos con Yago de Marta antes de conocer el resultado de las elecciones de México, conversamos sobre comunicación política  y estrategia, y hemos aprovechado esta oportunidad para conocerlo un poco mejor:

Y si quieres escuchar todo el programa de Radio Nacional, este es el enlace:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/de-ida-y-vuelta/ida-vuelta-segunda-hora-01-07-12/1451875/

Emisión de 1 de julio de 2012. Segunda hora del programa.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s