Alberto Sicilia, el físico español con más seguidores

Creo que no me arriesgo en exceso si digo que a todos los que tenemos cierta vida virtual un día nos llegó esa “Carta de un investigador al rey don Juan Carlos” que ha sido visitada un millón de veces en su blog, y que ha provocado que hoy se cuenten por  miles sus ‘fans’ en Principia Marsupia. Este físico teórico santanderino en un fenómeno de nuestros tiempos, la clave sea, quizá, que escribe de frente a los  protagonistas de la actualidad, a los que ha interpelado desde la solvencia que da ser doctorado en París y haber trabajado como profesor en la Universidad de Cambridge. 

Alberto Sicilia es físico teórico, tiene 30 años y una vida para ser contada como científico y actor, ahora también como opinador, esta última faceta le ha traído otras satisfacciones que como investigador serían casi impensables. Pero reivindica la ciencia como motor de un país, y lamenta la falta de apoyos para los que quieren dedicarse a ella, ¿qué sería de nuestro país si en vez de ganar la Champions ganáramos un Nobel? se pregunta…

Está en Madrid, trabajando en la Universidad Complutense desde hace siete meses, está convencido de que tarde o temprano tendrá que coger la maleta y volver a trabajar fuera de España para seguir creciendo profesionalmente; no lo expresa con entusiasmo, sino con la pena de saber que ya hoy hay miles de estudiantes españoles, repartidos entre los grandes equipos de investigación del mundo, que añoran volver pero saben que supondría un suicidio laboral.

Sicilia tiene la risa fácil, goza de un excelente sentido del humor que, pese a todo, no lo sumerge en el pesimismo, de hecho, me atrevo a recomendar su post más comentado y por el que, me confiesa, más emails recibe: Los beneficios de mi fracaso. Un canto de esperanza incluso en las peores situaciones.

En RNE, De Ida y Vuelta, quisimos charlar con él, y aunque la charla fue extensa, he aquí el extracto emitido en el mes de julio, 2012:

http://www.ivoox.com/alberto-sicilia-fisico-espanol-mas-fans_md_1340371_1.mp3″

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s