‘Hackear’ la ciudad, datos libres para el uso de todos

Salir de casa y saber cuáles son las vías que en ese momento tienen menor densidad de tráfico, qué ruta nos viene mejor para hacer deporte en el caso de que padezcamos, por ejemplo, alergias, conocer mejor el uso de los presupuestos de nuestro municipio e, incluso, participar en cómo deben ser gestionados, son parte de las aspiraciones de ciudadanos que trabajan en sacar toda la información que está actualmente disponible en informes oficiliales pero que necesita ser liberada para el uso común.

País Vasco, Barcelona o Madrid están liderando un movimiento de open data  que quiere imponerse en la manera de gestionar las ciudades. Que los ciudadanos puedan usar, cruzar y organizar datos abiertamente para que la vida sea más inteligente, eficaz, sostenible.

Con los colaboradores de un grupo de Medialab Madrid, César García y Juan Freire,  hemos conocido mejor esta tendencia global  que nos empieza a dibujar cómo serán las ciudades del futuro. 

En De Ida y Vuelta, RNE, hemos emitido el pasado 20 de julio este reportaje tras la llegada de Freire de Dublín donde ha habido un encuentro europeo que adelanta lo que parece imparable: hackear la ciudad.

Si quieres escuchar el programa de RNE entero, aquí tienes el enlace del día de emisión:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/de-ida-y-vuelta/ida-vuelta-20-07-12/1488051/

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s