Cooperativas, crecen en 2012 y frenan el desempleo

Hay 23 mil cooperativas en España compuestas desde por tres a por miles de personas, como ocurre con la gigante Mondragón formada con 83 mil. Tradicionalmente, solemos pensar que los sectores manufactureros, la agricultura, el textil, etc., son los que se acogen a este modelo por sus ventajas y particularidades fiscales, ya no es así. Profesionales afines de ámbitos laborales dispares que se habían autoexcluido de la cooperativa han iniciado sus negocios de esta manera frenando el desempleo.

2012 es el Año Internacional de las Cooperativas según Naciones Unidas, una alternativa real en los países más desfavorecidos y que en otros, como el nuestro, entre mujeres y jóvenes han motivado el autoempleo, y en comunidades como Murcia han empleado a más de tres mil personas en lo que llevamos de año.

Con Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES, Luis Arronte de Granaimedia, una cooperativa de comunicación compuesta por cinco periodistas, y  Miquel Muñoz, consultor  de estrategia de  amas4, especialistas en cooperativismo, hemos hablado para este reportaje que emitimos en RNE, De Ida y Vuelta.

Aquí puedes escuchar la emisión directa en RNE, es el programa completo:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/de-ida-y-vuelta/ida-vuelta-27-07-12/1493806/

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s