Siria, por los sirios en España

Secuestros, violaciones, desapariciones y  la muerte. Nada es ajeno a los más de 10.000 sirios que viven en España, desde marzo de 2011 sufren y combaten en la distancia el dolor de una primavera árabe fatal que se ha cobrado miles de vidas, 18.000 según fuentes oficiales y 23.000 de acuerdo a la insurgencia. Nasser Oumer, el presidente de la Unión de Sirios en el Extranjero, puntualiza cuando son llamados ‘rebeldes‘: “eran manifestantes pacíficos pidiendo derechos en las calles, como ocurre en cualquier lugar del mundo. Ahora se defienden”.

Su testimonio nos da otra visión de la guerra que se retuerce entre gobiernos, es cada vez más violenta en las ciudades y  está siendo  utilizada por algunos grupos para exprimir económicamente a las redes familiares fuera del país, violando todos los derechos humanos posibles y tensando aún más la situación internacional. Todo ante la inoperatividad de la ONU que, según Oumer,  “sólo alarga el proceso permitiendo que haya más matanzas mientras la vía diplomática no concreta acuerdos”.

En RNE, De Ida y Vuelta, hemos hablado con este joven sirio que narra otras historias paralelas que hacen una guerra. Nasser Oumer, además, nos contextualiza con su visión de un país antes y después de los últimos 17 meses.

http://www.ivoox.com/siria-sirios-espana_md_1388531_1.mp3″

Para escuchar la emisión en el podcast de De Ida y Vuelta, RNE, pinchar el siguiente link y, a partir del minuto 54 del programa, se encuentra:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/de-ida-y-vuelta/ida-vuelta-17-08-12/1509283/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s