Mayores de 45, el gran reto del mercado laboral

El 40% de los desempleados en España están por encima de los 45 años. A partir de esta edad incorporarse al mercado laboral es mucho más difícil que cuando se es más joven, y el problema parte desde las mismas empresas que, especialmente en el sur europeo, creen que no vale la pena invertir en un empleado con esa característica, que no  repercutirá positiva y directamente en la productividad de la industria. Los especialistas apuntan al error desde el planteamiento del dato inicial, el 40% del talento ya está quedando fuera de la competencia. 

A millones de desempleados que padecen esta condición les parece fundamental que se empiece por legislar para la no discriminación. ¿Y de qué manera? En algunos países como Estados Unidos o los del norte de Europa ya se aplica la selección de personal poniendo en primer término el talento, por encima del sexo, la edad o la raza, ¿y cómo se hace eso? pues, por ejemplo, con un detalle tan simple como el de eliminar la foto en los curriculo. Que sea el peso de la educación y la experiencia que refleja el documento lo que pese en la balanza de los equipos de selección de personal, y no si se es más o menos atractivo o adecuado, fisiológicamente hablando, para el puesto de trabajo.

Este año 2012, es el Año Europeo del Envejecimiento Activo, fundaciones como Adecco han resaltado desde hace meses cómo afectará al mercado laboral si no tenemos en cuenta la alta esperanza de vida de nuestro continente, y cómo se hace necesario incidir sobre ello en las políticas de empleo.

La Unión Europea ha presentado el proyecto de los Golden Workers que promueve el envejicimiento activo y el uso de las nuevas tecnologías para no caer en el obsoletismo de los trabajadores. El aprendizaje es fundamental durante toda la carrera profesional, que sea constante y reciclado.

Este es uno de los grandes desafíos de este siglo, la incorporación al trabajo de millones de personas que están en plena actividad laboral y que han sido discriminadas por su edad, y la necesidad de que esta  gente cualificada esté dentro del mercado porque hay, en este momento en paro un exceso de gente no cualificada.

En De Ida y Vuelta, RNE, hemos hablado de este tema con profesionales del plan de “Trabajadores Dorados” en España, dedicados a que sigan en actividad tras los 45 años ese 40% de población hoy desesperanzada en buena medida.

El audio puede escucharse en el siguiente link:

http://www.ivoox.com/envejecimiento-activo-golden-workers_md_1405189_1.mp3″

Aquí la emisión completa del programa de Radio Nacional:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/de-ida-y-vuelta/ida-vuelta-31-08-12/1518692/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s