“Notas de Rodaje” de El Vaho en el Espejo

¡Qué maravilla (como diría Pepe Dámaso) el cine! y pensará quien lee estas líneas: ¡qué perogrullada! o, apelando al refranero: a buenas horas, mangas verdes… pero, reitero, ¡qué maravilla el cine!

Hay experiencias ingratas para ser narradas, a las que el diccionario limita al complejísimo mundo de las palabras. “El Vaho en el Espejo”, la película documental de Gustavo Socorro, ha sido para mí una de esas vivencias que me costaría demasiados CARTEL EL VAHO EN EL ESPEJO - ATLASLEY 7verbos con sus sujetos y sus complementos describir con rigurosidad; pero estar allí, envuelta entre las redes mágicas del cine, escudriñando el guión y aportando visiones entre viajes, grabaciones y montajes, ha tenido que ser acotado en pasajes cortos, en una serie de capítulos titulados “Notas de Rodaje”, un libreto a modo de making-of literario (asumiendo lo fonéticamente pretencioso del término, pero con la humildad de la que observa desde la distancia del respeto a los artífices, mas con la blusa remangada) y que intenta colocar al lector en el mismo lugar donde se colocan las cámaras que ruedan lo que se filma, aquellas que muestran momentos irrepetibles que se vivieron en los “mientras tanto”.

“Notas de Rodaje” pone el foco en el artista, al que se le escucha con admiración por su amplitud como ser humano, por usar los pinceles como el violonchelista se agarraría al arco, el productor a la calculadora o el conformista a la costumbre, entre la necesidad y la pasión. Pepe Dámaso es un pintor que jamás será de otro tiempo y, sin embargo, por él todos los tiempos dejan su huella en la memoria casi intacta de sus cercanos ochenta años. El documento nació como un regalo para los presentes, para cuando se acentúe el alzheimer social, que ya padecemos, nos queden unas líneas que nos recuerden que hay hombres que nacieron para entregarse a la vida, a pesar de todo.

Dejo aquí un fragmento extraído de la misma página web del documental, y ojalá sea sólo la primera convergencia entre los que sienten absoluta devoción por las historias, los lenguajes y el arte.


libreto-Notas

A Socorro le agradeceré siempre su confianza, entre otras tantas cosas.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s