Se busca interlocutor

Sólo llevaban pancartas y el ánimo de reivindicación para hacerse oír más allá de los micrófonos instalados en la mesa del conferenciante, pero Rubalcaba salió despavorido dejando a los estudiantes, una vez más, sin motivos para creer que los socialistas han vuelto.

Captura de El País digital

    La politóloga belga Chantal Mouffe aclaraba en su reciente conferencia en Madrid que los partidos populistas de derechas han significado la única alternativa para el desánimo, para la incertidumbre, para los que no encuentran un discurso que hable de ellos, y eso ha justificado la atracción que disfrutan en este momento por toda Europa, incluso nuestra vecina y demócrata Francia con el auge de Marine Le Pen. Un ejemplo del desamparo lo había encontrado en las  repetidas pancartas leídas durante las manifestaciones del 15M que podrían resumirse en “Tenemos votos pero no tenemos voz”.

Si bien Mouffe explicaba cómo los movimientos sociales en general en todo el mundo reclaman un cambio en el sistema representativo,  ser  intervinientes activos de la toma de decisiones y que no sea sólo cuestión explícita  en las urnas,  que se establezca el debate contando con todos los que forman parte de esa “contienda transgresiva”*, también expresaba su desacuerdo con el rechazo total que ha habido en países como España hacia las propias instituciones, oponiéndose los movimientos frontalmente a que estas entren en sus batallas políticas. La también profesora de laChantal Mouffe, Madrid 30 de noviembre 2013 Universidad de Westminter llegó a pedir al público que esperaba que alguien le explicase por qué Izquierda Unida no había logrado articular la furia del mensaje de los jóvenes, como sí lo había conseguido Syriza en Grecia. Lo cierto es que no tuvo respuesta.

Repasando los barómetros del CIS y todas las encuestas publicadas sobre la intención de voto de los ciudadanos españoles hay una cuestión clara, en España nos hemos quedado sin liderazgo, y como bien argumenta el sociólogo Luis Arroyo en su último libro Frases como puños, en un estudio que continúa la línea marcada por George Lakoff en su obra ya clásica No pienses en un elefante, ante el triunfo del discurso hegemónico neoliberal se hace más que necesario empezar a armar un marco inclusivo en el que todos aquellos que se sientan progresistas encuentren en la socialdemocracia, en el socialismo español, un referente, un discurso, y creo yo, un líder.

La imagen del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, saliendo de la Universidad de Granada al ser increpado por jóvenes estudiantes y representantes del movimiento Stop Desahucios me ha parecido aglutinar todo lo contado arriba. Desde mi punto de vista esos gritos son idénticos a los que los niños llenos de mimo hacen a sus padres reclamando atención. Unos y otros piden ser escuchados, precisan respuestas, necesitan propuestas, y allí estaban, armados con pancartas, desalmados, probablemente, ante un futuro sin esperanzas.

“Hemos vuelto”

La frase dio para mucho después de haberla articulado en el cierre de la Conferencia Política, aseguraba que el socialismo regresaba con fuerza y con un proyecto para Europa y para España. Sin entrar en si fue apropiada o no para un político como Rubalcaba, lo que sí es claro es que aunque las palabras para los comunicadores políticos son esenciales, sólo serán creíbles y devolverán liderazgo si llegan acompañadas de hechos.

El PSOE es consciente de que la sociedad ha aunado los criterios para calificar a la centro derecha y al centro izquierda españoles, “PSOE y PP, la misma mierda es” se repite una y otra vez en todas las manifestaciones, sentencia que debería sonrojar a cualquier socialista. Pues bien, si para desmarcarse de todos los errores cometidos en el pasado, si para marcar un ‘reset’ y hablarle a los que siguen buscando en el PSOE la alternativa al neoliberalismo imperante, la única salida que se tiene es la de abandonar la Universidad y dejar a quinientas personas  sin discurso, largo me lo fiáis.

Rubalcaba  y todo el que se precie líder debe dejar de atrincherarse, los movimientos sociales, los ciudadanos reivindicativos son parte de la escena política, no van a irse por mucho tiempo, contar con ellos e intentar encontrar el diálogo colaborativo, que llegue a ser legislador, como ha pasado con los estudiantes chilenos, debe ser el camino. En la Universidad de Granada se hubiera acabado mejor tomando la palabra desde el estrado, hablándole a los movimientos  de tú a tú, quizá bajando hasta donde estaban situados y buscando un portavoz inmediato, y dejándoles la palabra, aclarando que se les concede ser parte del acto, que se retrasa unos minutos para tomar nota de las reivindicaciones e instar a continuar hablando en la sede del PSOE, abriendo paso al entendimiento.

Mientras se muestre el miedo a ser parte de los que sufren, de los que gritan ser escuchados, no habrá liderazgo. Los progresistas necesitan un interlocutor.

*contienda transgresiva es un término utilizado por Doug McAdam, Sidney Tarrow y Charles Tilly en el libro Dinámica de la contienda política. 

Advertisements

2 thoughts on “Se busca interlocutor

  1. Sigfredo Ladron de Guevara C. says:

    Esa es una gran realidad, los viejos políticos no se han dado cuenta de que la política ha cambiado, de que los ciudadanos necesitan que sus líderes o representantes en el poder entiendad o no se olviden de los problemas de la gente , que a los ciudadanos se les de participación en las propuestas y decisiones. De nos ser así se corre el riesgo de que pase lo que ocurre en Venezuela que llegó un “mesias” populista que se enquistó en el poder y lleva 15 años sometiendo a un país con la excusa de “salvarlos” del capitalismo salvaje y lo que han hecho es aumentar los indices de pobreza, desempleo, inflación, devaluación y delincuencia jamas vistos en la era republicana del país.

    Saludos

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s