Aún no ha pasado un mes y ya empiezan a sonar los rumores de unas posibles terceras elecciones en España. Leía un tweet de un joven socialista que decía algo así como que el problema no es que se vaya a un tercer intento, es que se irá con los mismos candidatos. ¿Lógico? Inconcebible en otras democracias. Los actuales aspirantes a dirigir el país no han demostrado ser capaces de consensuar, algo rutinario y esencial en la vida política. Si  finalmente tampoco esta vez hubiera acuerdos, cambiemos los candidatos y los estilos de liderazgo, es la hora de las mujeres.

Las últimas semanas la prensa política británica se ha llenado de artículos con nombres femeninos: Theresa May, Andrea Leadsome y  Angela Eagle. Finalmente, en menos de 20 días David Camerón, tras el fracaso de su campaña por el Remain,  ha sido sustituido por May, por segunda vez en su historia el país será dirigido por una mujer tras Margaret Thatcher.

Theresa May
Theresa May foto de conservatives.com

En Escocia, Nicola Sturgeon, la líder del Partido Nacionalista Escocés, y en Irlanda del norte, Arlene Foster, la primera ministra desde enero 2016,  líder del partido Democrático Unionista, han mostrado liderazgos firmes en las campañas del referemdum, y cuentan con un fuerte apoyo popular.

En Francia, la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, ha ido marcando la agenda nacional y su carrera hacia el palacio del Elíseo de aquí a 2017 parece imparable.

Angela Merkel en Alemania desde 2005 se mantiene intacta como Canciller y, de cara a las elecciones de 2017, parece ser que los posibles relevos serán mujeres. En Noruega, también con cierto adelanto, desde 2013 Erna Solberg se ha convertido en la segunda Primera Ministra de su país.

Con casi un 70% de los votos apoyándola en los comicios locales, lo que supone todo un récord histórico, en Roma, Virginia Raggi se ha convertido hace sólo unas semanas en la alcadesa de la ciudad, la persona más joven y con menos experiencia política en el cargo.

HillaryClinton Fuera de Europa, en Estados Unidos, pese a que las encuestas van acercando a los candidatos, Hillary Clinton podría ser a partir de noviembre la nueva presidenta de la nación más importante del mundo, en su gabinete habrá más mujeres y, sin duda, parte de su marketing político se relaciona con el género.

En Latinoamérica, Michelle Bachellet gobernó desde 2006 durante 4 años y, con menos popularidad debido a los repetidos casos de corrupción, desde 2014 sigue siendo la presidenta de Chile. Argentina ha dejado atrás el Kirchnerismo y su última representación bajo la presidencia de Cristina Kirshner, sin embargo, parte de los liderazgos locales más sólidos en el país están representados por mujeres, algo que destacó incluso Michelle Obama en su visita al Cono Sur.

Según la ONU, a escala mundial, en agosto de 2015 había 37 Estados donde las mujeres representaban menos de 10 por ciento del total de las y los parlamentarios en cámaras individuales o cámaras bajas, incluyendo 6 cámaras con ninguna mujer en absoluto. En España la representación parlamentaria es en realidad saludable si la comparamos con el resto del mundo, sin embargo el techo de cristal para escalar a una posible presidencia parece intraspasable.

Ninguno de los partidos ha dado la oportunidad si quiera de tener como una relevante y visible compañera de viaje un segundo nombre en femenino. En todos los casos el discurso de la igualdad de género y la representación política a escala nacional es una cuestión retórica más que fáctica.

Timing is everything, dicen los ingleses. La cuestión de cuándo hacemos que pasen las cosas. Si bien las mujeres en política deben ser otro medio, no un fin en sí mismo, quizás sea el momento de evaluar la renovación y estar acorde con los tiempos. Por no decirles que esta imagen de abajo empieza a parecer añeja.

elecciones-en-espana-2130399w620

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s