150205140944_cerebro_que_se_borra_549x549_thinkstockEs en algún lugar insertado en la base del cerebro donde guardamos todo lo que vamos aprendiendo, en la teoría y en la práctica, donde existe una máquina trenzada, llena de nudos y un tubo de escape, con la que segregamos. Es probable que esa trituradora tenga espacio suficiente en ella para que no tengamos que ponerla en marcha seleccionando esto de aquello, pero por motivos de eficiencia técnica, y percibo que de salud mental, preferimos quedarnos con lo que pensamos que nos es útil.

Reconozco mi escasez de apreciación por las fechas históricas impuestas por profesores que no supieron explicarme el porqué de las cosas, la falta de rencor, no puedo nombrar todos los ríos y afluentes de España, y con frecuencia olvido phrasal verbs que no utilizo. Sin embargo, recuerdo los apellidos de mis compañeros de primaria: Carmen María García Trujillo, Sandra López Regalado, Miguel Pérez Pérez, … Memorizo matrículas de coches que nunca más veré, recuerdo la tabla química, no logro olvidar las caras que un día vi, y podría reconocer a decenas de personas con los ojos cerrados acercándome al lugar de su cuerpo donde se perfuman. ¡Qué cosas! ¿Antes dije ‘lo útil’?

Apuntando en un blog de notas cosas que pondré en práctica la próxima semana con mi equipo, empecé a darme cuenta de la importancia de la memoria en el manejo de las personas, y pensé que esto no lo había leído en ninguna parte así que sería bueno escribirlo para no olvidarme y para que, si alguien que lea este post puede ilustrarme sobre la parte teórica que hasta ahora desconozco, tenga abierta la puerta para hacerlo.

Cada uno de nosotros trae al lugar de trabajo sus previos conocimientos y aprende, evoluciona, mejora, desaprende, para, se autogestiona, se proyecta, encuentra un sitio, anhela otro, espera, se entrega, analiza, permanece o marchaimg_2102. Un manager debería ser capaz de entender  en qué estadío está cada uno de los miembros de su equipo, buscar su lugar dentro de todas las nuevas pirámides de Maslow y motivar desde ahí utilizando esas master class de estilos y métodos en las que ha participado, como todas esas lecturas promovidas por los Business Schools of… para sacar lo mejor de sí mismo como profesional.

Un error común que recojo de la observación es la desmemoria a corto, medio y largo plazo.  No se trata sólo de recordar las horas extras incondicionales que un trabajador ha usado para terminar tareas retrasadas, las aportaciones creativas u operativas que haya ofrecido por el bien del equipo, reconocer la dedicación con actitud positiva, los días que los KPI’s han sido logrados sin esfuerzo o los beneficios que ha generado a la compañía; se trata también de mantener presente de dónde venimos y no olvidar lo que fuimos: el camino recorrido, quiénes nos ayudaron, cómo ascendimos, quiénes nos marcaron, nos inspiraron, a veces incluso todo lo contrario, hasta llegar al puesto en el que estamos. A menudo veo managers incapaces de traer a la memoria sus íntimas aspiraciones personales, sus conversaciones matutinas con el espejo de los sueños y de los malestares,  cuando los miembros del equipo manifiestan los suyos, y veo cómo se obvian con el silencio de los temores más mediocres los halagos y frases constructivas que un día ellos también esperaron de sus “jefes” y hasta potencian comportamientos que en su momento condenaron. Y así, ignorando emociones pasadas, evitando la empatía, se rompe el contrato psicológico del trabajador con la empresa. 

El tema creo que da para mucho más, pero pensemos sobre ello cada uno desde su perspectiva.

Y sobre ese espacio entre el lóbulo temporal, el occipital, la ínsula u otros lugares de nuestro desconocido cerebro donde se halla la memoria, alguien debería explicarnos cómo activarla sin realizar ese ejercicio de segregación que, en tantas ocasiones, nos impide actuar desde lo más humano de nosotros que, en no pocas ocasiones, acaba siendo lo más eficiente y productivo.

image001-1

Advertisements

2 thoughts on “Management y memoria

  1. El equipo que lideras debe estar muy feliz con vos, Noemí. Pocos jefes tienen tan claro lo que los empleados necesitan para ser plenos y felices. En definitiva, de eso se trata: dejar huella en este mundo contribuyendo a que quienes nos rodean sean plenos y felices. Eso nos hará felices.

    Liked by 1 person

    1. Muchas gracias, Clara. Dirigir equipos es un privilegio y una responsabilidad. Como todo en la vida, desde mi punto de vista, hay que hacerlo para aportar algo en los demás, si no, cobrar un sueldo a fin de mes no es lo suficientemente motivante

      Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s