CDMX – México day 1

4:50 de la mañana, hora de Londres. Me desvelé mientras el resto del avión, aparentemente al menos, dormía. Pegué mi nariz a la ventana fría y allí se quedó inmóvil durante más de quince minutos. Un espectáculo de estrellas blancas y rojas sobre la negra densidad que nos envolvía me robó del todo el sueño. No recordaba ver tanto parpadeo, constelaciones nítidas, un carnaval de tamaños y formas. Intenté capturarlo con mi teléfono pero, afortunadamente, todavía nuestros ojos leen cosas que no puede codificar una pantalla.

img_4426-1
En casa siempre hubo telescopios. Mi padre nos enseñó a admirar el cielo y a poner atención a las noticias de la ciencia y el universo. Casualmente, hoy la NASA ha publicado una verosímil y hermosa. Una estrella cercana que ilumina la vida extraterrestre es posible:

img_4481-1

Más de 20 horas de viaje con escala y finalmente amanecí en Ciudad de México.

img_4478

Como Santiago de Chile, Lima o São Paulo, las moles gigantes van haciéndose paso, mientras las edificaciones tradicionales de una ciudad colonial se derrumban o resisten arrinconadas entre avenidas, volviéndose paulatinamente invisibles.

img_4497

Es el darwinismo urbano. Se oyen pajaritos mientras los chevrolets esperan en las colas de las avenidas.

Me ha traído a este país la educación superior. Junto con Colombia y Brasil, México es una potencia de estudiantes que miran al exterior para culminar sus carreras. Mi foco, los estudiantes de derecho. Sólo en este país hay 342mil abogados. 8 de los últimos 10 presidentes mexicanos han estudiado leyes. La reputación de sus universidades es transnacional, panamericana. Estos días se discute la Constitución, las dificultades de iniciar una reforma. Pero los periódicos, la radio y la televisión han decidido ocuparlo todo para hablar del muro, Estados Unidos y los migrantes.

img_4498
De Latinoamérica siempre me fascina la plática. La región es tan creativa en todos los sentidos, hay tantas inquietudes…

img_4484

Y recuerdo durante el baño caliente que me doy al llegar al hotel a Carlos Fuentes y su Diana la Cazadora solitaria. Entre reuniones espero encontrar tiempo para ver la plaza homónima. Conectarme con Frida. Ver murales de Diego Rivera. Tomarme una chela y saborear un mamey que jamás encontraré fresco en Londres.

He visto un bolso de Michael Kors pararse en la taquería. Yo también pedí agua limonada.

img_4483
El viaje más profundo se hace siempre dentro de nosotros. La metamorfosis constante. La oruga que sale de su capullo cuando abre los ojos al mundo. A mí me hace grietas lo cotidiano. La belleza de lo que evoluciona tan lento como la especie que somos. Me conmueve el mundo que no cambia. Que ha parado todos los relojes.

img_4496

Las fotos del viaje las subiré a: https://www.instagram.com/noemihernandez/

One thought on “CDMX – México day 1

Leave a Reply

