Horror, caos, sangre, sirenas, gritos de policías y números de víctima que crecen. Veo la CNN donde invitan a expertos en terrorismo, periodistas que viven en Londres, profesores universitarios que conocen el Islam, y escuchan a vecinos de London Bridge que describen cómo la noche del sábado 3 de junio en la capital inglesa se convirtió de nuevo en noticia por ser la protagonista de un ataque terrorista. No hay concenso en las opioniones. La BBC sigue en directo contándolo “todo”.

En Twitter se repiten los mensajes de condena. La policía metropolitana actualiza los datos y ya van 7 muertos. Concretan que llegaron a la escena en ocho minutos tras la primera llamada de emergencia. En Facebook se reza por Londres. En Youtube se cuelgan los videos de los que se atrevieron a darle al “rec”:

Eran tres. Una camioneta. Amenzaba uno de ellos con un cuchillo grande y rojo, dice una testigo del restaurante en el que también entraron. Hay más de sesenta heridos. La Primera Ministra y el líder de la oposición tienen listas sus declaraciones vacuas en medio del periodo electoral. Trump vocifera su respuesta de más control aeroportuario para los que vienen de países musulmanes. Se enfrenta al alcalde de Londres, quien pide  que no multipliquemos las alarmas del terror, pero el presidente norteamericano afirma que hay que parar lo politicamente correcto para trabajar en la seguridad de los ciudadanos: “We must stop being politically correct and get down to the business of security for our people”.

London Bridge como escenario. Cuando vi la primera alarma de la BBC di un salto en la cama: ¿otro ataque, tras Manchester, en medio de las elecciones? ¿qué está haciendo el MI5? y en nada Theresa May culpa a los dueños de las redes sociales por no compartir información. Tirando balones fuera.

No puedo contar esta vez lo que no vi con ojos de periodista. No estaba anoche en Londres. Sólo puedo contarles que me siento como todos los ciudadanos del mundo, desilusionada con el planeta en el que vivimos. No sé cuáles son las medidas a tomar, pero no deben ser anti-islam, deberán ser antiterroristas y esto debe quedar extremadamente claro en cada mensaje, en cada acción que se tome. El odio sólo genera más odio. Pero necesitamos a una comunidad musulmana implicada.

Las últimas semanas, tras el ataque de Manchester, periodistas y políticos han debatido si la condena en las mezquitas, por los ciudadanos que simplemente creen en las escrituras  de Mahoma, y los imanes que tienen capacidad de influir en la comunidad musulmana, es lo suficiente clara y condenatoria contra la barbarie del terrorismo fundamentalista. Mi percepción es que hay mucho más por hacer. Estoy absolutamente convencida del dolor que supone para la gran mayoría de los musulmanes estos actos de radical violencia, pero el mundo necesita saberlo y convencerse de que así es, los medios deben representar, abriendo ventanas de difusión, a todos los que condenan desde el Islam;  los jóvenes que recluta ISIS deben escuchar y experimentar el rechazo, público, de musulmanes que dicen NO, que defienden creer que el Corán no va de esto. Yo echo de menos eso.

Piers Morgan on Daily MailEl periodista británico Piers Morgan escribió en el Daily Mail el 25 de mayo un artículo que recomiendo sobre todo lo que se sabía sobre Salman Abedi, y cómo aún así logró perpetrar su atentado contra los jóvenes inocentes que fueron al concierto de Ariana Grande. No fueron suficientes todas las alarmas. http://www.dailymail.co.uk/news/article-4542444/US-leaks-annoying-blame-lies-closer-home.html. 

El mundo está desconcertado. El terrorismo nos ha superado. Han vuelto a lanzar su mensaje anti-occidente. Esta vez, de nuevo, con la sangre de Londres.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s